Universo Cinematográfico Marvel

El Universo DC (UDC) (originalmente llamado Tierra-1, más tarde por los eventos contados en las Crisis y después de las siguientes secuelas de las mismas historias denominada como Nueva Tierra, Tierra-0 y más recientemente, Tierra-Prime) es el universo de ficción compartido en el que ocurren las historias de los cómics publicados por DC Comics, en el que todos los personajes de la editorial conviven entre sí. Esto ayuda a darle coherencia y sentido de la continuidad a las historias. Los personajes ficticios Superman, Batman, y la Mujer Maravilla son superhéroes famosos de este universo.

UNIVERSO

A lo largo de su historia editorial, DC ha introducido diferentes versiones de sus personajes, a veces presentándolos como si la anterior versión nunca hubiese existido. Por ejemplo, se introdujo nuevas versiones de Flash4​ Linterna Verde,5​ y Hombre Halcón,6​ en la década de los años 1950, con los mismos poderes similares, pero con diferentes nombres e historias nuevas y personales. Del mismo modo, tenían personajes como Batman cuyas aventuras establecidas a principios de la década de 1940 no podrían ser fácilmente mezcladas con historias protagonizadas por una versión más joven en la década de 1970. Para explicar esto, se introdujo la idea del multiverso en The Flash #123 (1961)

El concepto básico del Universo DC es igual al mundo real, pero con la diferencia de que existen superhéroes y supervillanos y que normalmente no existen en nuestro mundo real. Sin embargo, hay otras diferencias relativamente resultantes que son justificaciones implícitas para la concesión principal. Entre estas diferencias por ejemplo, es la existencia de varios países ficticios, como Qurac, Vlatava, Markovia y Zandia, que en nuestro mundo son países imaginarios. A pesar de que las historias a menudo se establecen en los Estados Unidos de América, que son tan a menudo como aquellas que son establecidas en las ciudades ficticias como Gotham o Metrópolis.​ Estas ciudades son efectivamente arquetipos de ciudades, con Gotham que incorpora los aspectos negativos de la vida en una gran ciudad, y Metrópolis como el reflejo más de los aspectos positivos. Especies exóticas alienígenas (tales como los kryptonianos y Thanagarianos) e incluso el funcionamiento de las sociedades interestelares son generalmente conocidas en su forma de como estas coexisten entre sí, y la presencia de naves extraterrestres es lo más usual. Las tecnologías que solo son teóricas en el mundo real, tales como la inteligencia artificial o que son totalmente imposibles de acuerdo con la ciencia moderna, como los viajes que llegan a ser más rápidos que la luz, son funcionales y reproducibles en su contexto habitual, aunque a menudo se presentan como experimentales y difíciles de lograr. Adicionalmente es demostrable la existencia de la magia y que esta puede ser aprendida. La historia general del mundo ficticio del Universo DC es similar a la real (por ejemplo, se relata la historia del hombre que se ha manifestado en la vida real como tal, como por ejemplo, hubo un Imperio romano, y la misma Segunda Guerra Mundial e incluso, se ha retratado el evento del 11/9), pero incluso existen muchas adiciones fantásticas, como la conocida existencia de la Atlántida o el evento que creó Ciudad Gorila, mundo fantástico y tecnológico que se evidencia la evolución de un grupo especial de simios que evolucionaron gracias a un evento catastrófico producto de un misterioso evento que hizo que los simios evolucionaran, como evidencia de ello, su gobernante Solovar. En los últimos años, las historias han descrito cada vez más eventos que traen al Universo DC más lejos de la propia realidad, como la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial en un futuro alterno, un Lex Luthor elegido Presidente de los Estados Unidos en el año 2000, y ciudades y países enteros totalmente destruidos, como fue el caso de lo sucedido en el reino árabe de Kahndaq. Hay otras variaciones de menor importancia, como que la Tierra es ligeramente más grande que la nuestra (para dar cabida a otros países ficticios), y que el planeta Saturno tiene 18 lunas en lugar de 19, porque Superman destruyó una.

ALGUNOS SUPERHÉROES